Medicina y Neurociencias Aplicadas a la Calidad de Vida

  

Volver     Institucional     Diagnósticos de Complejidad     Tratamientos Integrativos     Trastornos de Ansiedad     Depresión     Trastorno Bipolar     Trastornos Alimentarios     Formación

 

 

 

Trastornos Bipolares

Alterna Episodios Maníacos o Hipomaníacos con Depresión

 

¿Qué es un Episodio Maníaco?

Criterios para el episodio maníaco

A. Un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana o que requiere hospitalización).

B. Durante el período de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas:

1. autoestima exagerada o grandiosidad
2. disminución de la necesidad de dormir
3. más hablador de lo habitual.
4. Experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado o de que salta de una idea a otra sin una conexión lógica
5. Gran distraibilidad e inatención con estímulos banales
6. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora
7. implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas)

D. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos.

E. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej. una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedadmedica (p. ej., hipertiroidismo).

Criterios para el episodio hipomaníaco

A. Un período diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días y que es claramente diferente del estado de ánimo habitual.

B. Durante el período de alteración del estado de ánimo, han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas:

1. autoestima exagerada o grandiosidad
2. disminución de la necesidad de dormir
3. más hablador de lo habitual o verborreico
4. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado
5. distraibilidad.
6. aumento de la actividad intenciona.a
7. implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves

C. El episodio está asociado a un cambio inequívoco de la actividad que no es característico del sujeto cuando está asintomático.

D. La alteración del estado de ánimo y el cambio de la actividad son observables por los demás.

E. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos.

F. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo).

Criterios para el diagnóstico de
Trastorno bipolar I, episodio más reciente maníaco.


A. Actualmente (o el más reciente) en un episodio maníaco.

B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor un episodio maníaco o un episodio mixto.

En cuanto a los episodios, debe tenerse en cuenta entonces que un episodio maníaco se diferencia de uno hipomaníaco en que puede durar varios dias más y manifiesta síntomas más intensos que muchas vcs requieren hospitalización.
En lo referente al diagnóstico de bipolaridad debe considerarse que aunque los trastornos que cursan con crisis maníacas puras existen, son de rara aparición y que lo más frecuente en el diagnóstico de bipolaridad es que se presenten períodos alternantes con depresión o manifestaciones mixtas.
Es importante tener en cuenta que un episodio maníaco o depresivo evoluciona en un período de meses y no de horas o pocos días, con lo cual si hay variaciones circadianas en el ánimo debe pensarse en otro diagnóstico como consumo de sustancias, afecciones metabólica, ansiedad severa o ciclotimia.
Siempre debe consderarse que un trastorno bipolar o un episodio maníaco, requieren atención inmediata por psiquiatría y deben recibir prescripción de psicofármacos antirrecurenciales, neurolépticos y en ocasiones, también ansiolíticos.

Referencias:

American Psychiatric Association "DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales". Ed. Masson S.A.. Barcelona. 1995.
Hales R. Et Al. "Tratado de Psiquiatría". 2° Edición. The American Psychiatric Press. Wasington D.C. and London. 1996.
Kaplan, H. y Col. "Sinopsis de Psiquiatría". Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. 1996.

 

 Bipolar Disorders

Lilly & The International Society for Bipolar Disorders

 

Mi Hijo Bipolar

Discovery H&H

 

Optimizing Lithium Treatment

Mayo Clinic

 

consultanos hoy a info@medynac.com

Sanchez de Bustamante 1945 - PB "A" 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

+54 11 4823 1324 / +54 (9) 11 4915 3500

 

 

 

 

Trastornos de la Personalidad      Abuso de Drogas      Discapacidad      Disfunciones Sexuales      Obesidad      Fibromialgia      Deterioro Cognitivo      Links      Biblioteca      Solicitar Turno

 

 

Especialistas Interconsultores      Neurociencias   Clínica Médica   Pareja y Familia   Ateneos Clínicos    Nutrición    Metabolismo   Psicosomática    Pediatría    Trastornos de Sueño

Copyright © 2015 MEDYNAC. All Rights Reserved.
design by medynac art department