Empoderamiento (Empowerment)

Ésta una forma de liderazgo compartido en el que se delega estratégicamente poder y autoridad a los empleados para generarles autonomía sobre sus propios ámbitos

Luis D. Patiño Martin, Carina G. Yudchak & María P. Ramundo, April, 2016

¿Cómo se conjuga el verbo Empoderar? ¿Quién se Empodera? Yo, tu, el o ella, nosotros?
Definitivamente es nosotros o no habrá Empoderamiento. Lo veremos a continuación.

¿Qué es el Empowerment o Empoderamiento?
Es una forma de liderazgo compartido en el que se delega estratégicamente poder y autoridad a los empleados para generarles autonomía sobre sus propios ámbitos con la finalidad de que se re-definan dinámicamente como asociados (tanto al nivel de la fidelidad como al nivel de la productividad), experimentando a la organización como propia.

¿Para qué sirve?
El modelo de empoderamiento, si es implementado con éxito genera inmediatamente mayor competitividad, eficacia y rentabilidad en la organización y un menor nivel de conflicto y problemas potenciales.

¿Qué se requiere para poder implementarlo?
Requiere que los participantes eleven su nivel de autonomía, de responsabilidad, de complejidad de los procesos, de confianza y compromiso, que tengan apertura hacia el aprendizaje y flexibilidad para lograr los cambios intelectuales y actitudinales necesarios.

¿Cómo transformo mi empresa de otro modelo de liderazgo al de empoderamiento?
Bueno esto no será tan fácil como suena. Puedes enviar a uno o más gerentes a capacitarse en un posgrado de Empowermet en una universidad prestigiosa que trabaje con gran cantidad estudio de casos efectivos y orientación al entrepreneurship y probablemente, en teoría aprenderán grandes secretos, fórmulas y casuística comparada a través de simuladores muy didácticos.
Pero por un lado, la realidad de un ambiente no reconoce la fórmula exitosa de otro y por otro, la cantidad de herramientas comunicacionales, sociales, psicológicas y de coaching que debe manejar un gerente para poder lograr el cambio de modelo es tan vasta que en el mejor de los casos sus resultados serán parciales.
Muchos te hablarán del Empowerment y muy pocos te dirán cómo se implementa de manera exitosa y a corto plazo. Porque para poder efectivizarlo, hará falta que contrates un equipo interdisciplinario de consultoría que ocupará la posición de facilitador y esta es la única manera efectiva de lograrlo.

¿Qué pasos tengo que dar?
Será necesario un diagnóstico inicial para poder determinar el posicionamiento de partida en el modelo de liderazgo de la empresa y el perfil de cada uno de los implicados, posteriormente la definición de la estrategia de cambio y luego la puesta en funcionamiento de la estrategia, con capacitación y supervisión personalizada de la implementación en cada individuo, para que una vez que tome su propio camino constructivo, esta supervisión estrecha de consultoría se vaya separando hasta convertirse en alguna consulta ocasional.

Si la organización tiene una envergadura importante, el proceso de cambio debe experimentarse en un sector pequeño de la empresa para luego optimizarlo y generalizarlo a los sectores restantes.<
¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar?
Recuerda que la Resistencia al Cambio es lo primero que debes prevenir y que tu planta ejecutiva representa tu alianza más poderosa dentro de la organización, la cual no debe ser sobrecargada con tareas que reservadas para especialistas. En síntesis, el factor humano es la variable que debes supervisar intensamente.
¿Qué debo tener en cuenta?

La trascendencia del desarrollo y la aptitud a través del Empowerment, es posible, sólo si toda la organización alcanza el nuevo plano y se afianza en el mismo.

En nuestra experiencia en consultoría de empresas, hemos perfeccionado durante varios años, herramientas de diagnóstico con una amplia gama de perfiles personalizados para atender cada caso, y modelos comunicacionales interactivos exitosos neurocognitivos, neurolinguisticos, transaccionales y sugestivos de intensa penetración en el alcance de cambios efectivos con coaching en distintos niveles.
El equipo consultor facilitador del proceso, debe manejar estas herramientas con suficiencia operativa y la mayor eficacia para que el proceso se consolide en el corto plazo.
¿Cuánto cuesta este tipo Asesoramiento o Intervención?
Mucho menos de lo que estás perdiendo por no estar mejor posicionado en el mercado o de lo que perderías si intentas implementar un cambio de este tipo y la organización se queda a mitad de camino en el proceso.
Luis D. Patiño Martin, Carina G. Yudchak & María P. Ramundo, “Empowerment”, Medynac Electronic Press, Buenos Aires, 2016.