¿ESTÁS PREPARADO PARA UN MUNDO SIN EMPLEADOS? WHAT ABOUT A WORLD WITHOUT EMPLOYEES?

En unos 20 años, habrá muy pocos empleados y la capacidad de global-conscienciousness del líder, será indispensable para conducir al cliente interno.

Dr, Luis D. Patiño Martin,, Medynac, June 2016, Buenos Aires

Charles Handy Nacido en Irlanda en 1932, se formó en historia, filosofía y estudios clásicos en Oriel College, Oxford y fue profesor en la Sloan Business School del MIT y después en la London Business School. Escribió varios libros, entre los que se destacan “The Age of Unreason” (1989), “The Age of Paradox” (1994) y “The Hungry Spirit” (1997).

Para Handy, en La Edad de la Paradoja, en pocos años ocurrirá el fin de las empresas tal como se conocen actualmente. Las mismas se establecerán en red como pequeñas unidades comerciales que se unirán en otras más grandes y, juntas, conformarán una compañía aristotélicamente federal, centralizada y descentralizada a la vez. Centralizadas en las actividades que se realizan en forma conjunta —como compras, publicidad y marketing—, pero descentralizada en el resto y el concepto de empleado habrá desaparecido. En las empresas dicho momento, se combinarán conceptos extremos opuestos, para obtener mayor éxito en su evolución, tales como ser planificadas y flexibles a la vez o comercializar sus productos a la vez, en forma masiva y personalizada (como ejemplo reciente podemos ver la campaña de Coca Cola con nombres propios de personas incluidos en el packaging).

Para Herbert Gerjuoy, citado por Alvin Toffler en El Shock de Futuro, “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.” El mismo Toffler (quien no necesita presentación alguna), plantea en La Tercera Ola que, “Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento” (ver luego el concepto de Transversal)

Además, este autor, en La Revolución de la Riqueza, nos introduce en el futuro una percepción visible e invisible de la riqueza, que modificará nuestras vidas, empresas y el mundo en general, lo cual posibilitará que se creen nuevas oportunidades, tanto a niveles personal, profesional, social y cultural como filantrópico.

Estas consideraciones de dos grandes pensadores contemporáneos y nuestras observaciones de un mercado culturalmente fluctuante, me conducen a la estimación que en unos 20 años, la mayoría de las empresas carecerán de espacio físico concreto y de tiempo real. Estarán montadas de manera EWET (everywhere & everytime) con atención primaria inmediata del cliente por medio de un programa robot y posterior derivación de tareas específicas al efector virtual de turno, que en general, podrá residir en cualquier lugar del globo y cobrará su remuneración en relación al tiempo de permanencia resolviendo cuestiones online y a la calidad de las mismas, él mismo rechazará la relación de dependencia con alguna organización en particular, porque esto lo limitaría en poder ofrecer sus servicios a otras organizaciones, dado que la mayoría preferirá ser su propio jefe.

Esta modalidad, ya es usual en las áreas de atención al cliente en empresas de intangibles como turismo o telemarketing en general pero se extenderá cada vez más a otros sectores por dos influencias fundamentales, por un lado, la cultura de la generación Z* tomará las posiciones C (CEO, CFO, COO, CIO, etc.) en las organizaciones, tendiendo a moldearlas a su formato operativo que resultará más eficaz para un mundo que estas personas, muy jóvenes hoy en día, dominarán a la perfección en ese momento (ver referencias al pie) y por otro lado, porque la transformación multifuncional y dimensional, será más rentable en un mundo con mayor producción por el avance tecnológico pero con menor demanda, por contar con una población envejecida debido a la disminución en la natalidad con respecto a las décadas anteriores. En ese momento, más que en ningún otro, la capacidad no ya de self-awareness, sino de global-conscienciousness del líder, será indispensable para conducir una comunidad de clientes internos de alta diversidad cultural, profesional e idiomática.

En unos 20 años, habrá muy pocos empleados y la capacidad de global-conscienciousness del líder, será indispensable para conducir al cliente interno.

En este mundo de grandes cambios en el manejo de los conceptos y de la información, si el personal actual de las empresas no recibe la capacitación y el coaching adecuados, la mayoría sucumbirá frente a las presiones de las variaciones bruscas en el clima interno de la organización, con excepción de los Transversales que pueden sobrevivir a cualquier cambio por tener mayor adaptabilidad pero que representan a un pequeño porcentaje de la población.

Referencias:

Características de la Generación Z:

  • Nacieron después de 1995 y son nativos digitales
  • Son contradictorios, curiosos e impacientes,
  • Su sueño es ser su propio jefe,
  • sólo ven al empleo como algo transitorio
  • Con inteligencia práctica y ágil para lograr que los sistemas se adapten a ellos
  • Son extremadamente sensoriales e hiperconectados
  • Pueden hacer varias cosas al mismo tiempo (multitasking),
  • Poseen pensamiento lateral y multifocal
  • Son capaces de navegar en un mar de información.
  • Difícilmente se adapten a un lugar o un horario estrictos

Bibliografía:

HANDY, C. (1996): La edad de la paradoja, Barcelona, Apóstrofe.
PATIÑO MARTIN, L.D. et Al, (2016): *Generación Z. Next Gate. Electronic Press. http://www.medynac.com/genz.html
TOFFLER, A. (1982): La tercera ola, Barcelona, Plaza y Janés.
(1990): El shock del futuro, Barcelona, Plaza y Janés.
TOFFLER, A. & TOFFLER, H. (2006): La revolución de la riqueza, Barcelona, Debate.

 

Si deseas acceder a mayor información (for more information), consúltanos en

info@medynac.com

Santa Fe 3192 – 6to “B”-
Buenos Aires – ARG
+54 (9) 4822 9565
+54 (11) 15-4915-3500