Manejo de estres y la ansiedad

 

Posgrado

Diplomatura en Psicología Clínica en Trastornos de Ansiedad y Ansiedad Comórbida

 

 

El propósito de esta Diplomatura es formar profesionales basándonos prioritariamente en lo vivencial-práctico, con la inclusión de distintos  enfoques  teóricos.

Se transmitirán los conocimientos necesarios para efectuar el diagnóstico de los Trastornos de Ansiedad, tanto desde el punto de vista taxonómico como desde el etiopatogénico funcional y multivariable, con el objetivo de alcanzar un conocimiento profundo acerca de la presentación de los cuadros psicopatológicos, su compleja etiología, la evaluación de diagnósticos diferenciales y la oportunidad de interconsulta. Posteriormente se procederá a trabajar sobre la adquisición por parte del alumno, de los modelos psicoterapéuticos que han demostrado eficacia en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, a través de las técnicas específicas de intervención instrumentadas en forma integrativa, incluyendo un enfoque multidimensional y multimodal tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los paciente,. capacitando al profesional en la práctica clínica. Además se incluirán los aportes de las Neurociencias Cognitivas y de nociones de  psicofarmacología, que permitirán entender los mecanismos biológicos de la cognición, su consecuencia en la conducta y el efecto de los tratamientos indicados.

 

Contenido:

– La etiología de la Ansiedad y de la Angustia y la diversidad de sus manifestaciones.

– El Diagnóstico de los Trastornos de Ansiedad, su co-morbilidad y diagnósticos diferenciales.

– Neuropsicología y multidimensionalidad de la ansiedad y el efecto de la intervención psicofarmacológica.

– La dimensión del paciente y su multimodalidad resiliente y patológica en el diseño del tratamiento.

– La mano que extiende ayuda. La persona del terapeuta. La creatividad en psicoterapia. El papel en los distintos enfoques psicoterapéuticos, vínculo y alianza terapéuticos, avances en psicoterapias.

– Tratamientos de la Ansiedad: Cognitivo Conductual, Psicoanalítico Focal y Basado en la Transferencia, Interpersonal, Sistémico y otros. Modalidades terapéuticas.

– La comunicación asertiva. El Grupo Familiar y su papel en el tratamiento del paciente con Trastornos de Ansiedad. Acerca del valor de la información, orientación, esclarecimiento y consecuencias de la desinformación. Estrategias de abordaje.

– La integración de los distintos tratamientos en la optimización de la evolución del proceso.

– El Tratamiento de la Comorbilidada Clínica y las interconsultas y estudios requeridos.

 

 

Destinatarios: Psicólogos, médicos, psiquiatras y profesionales de carreras afines. Excepcionalmente, podrán ser admitidos estudiantes avanzados del último año de estas carreras.

 

Directores de la Diplomatura:

Dr. Luis Daniel Patiño – Médico (UBA) Especialista en Psiquiatría, Gerontoneuropsiquiatría, Neuropsicología, Medicina Legal. Psicólogo Clínico especialista en Psicología de Organizaciones. Doctorando de PhD. Director de Medynac, Jefe Salud Mental de Obra Social Luis Pasteur, Docente autorizado de Medicina Interna de la UBA.

 

Lic. Carina Gisela Yudchak – Lic. en Psicológía (UB). Especialista en Psicologia Cognitivo-Conductual (CPP).   Especialista en Emergencias y Violencia Familiar (UBA). Especialista en IACA (UBA)  Coordinadora General de Medynac.  Psicóloga del equipo de Tratamientos Integrativos de la Obra Social Luis Pasteur.  

 

Actividad Arancelada

 Inicio: Inicio junio del 2016.

32 Encuentros, Frecuencia Semanal.

Informes e Inscripción en: http://www.udemm.edu.ar