Trastornos del Sueño

10 Consejos para un Sueño Saludable.

Dormir adecuadamente mejora nuestra calidad de vida y extiende nuestra expectativa de mantener nuestro bienestar por más tiempo hasta una edad avanzada. Junto con una alimentación y una actividad física adecuadas, aumentan nuestra expectativa de vida.

El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño de manera natural. Dormir adecuadamente es importante para el proceso de reparación y equilibrio funcional de nuestro organismo y en especial de nuestro cerebro, por lo que debe intentar mantenerse una buena calidad de sueño a lo largo de nuestras vidas.

El insomnio pasajero puede afectar a un gran número de personas y tiende a desaparecer espontáneamente o mediante la aplicación de estrategias para sanear el proceso de dormir. Más allá de cualquier recomendación, debemos tener en cuenta que si él mismo persiste lo mejor es concurrir a una consulta médica para establecer un buen diagnóstico y su consecuente tratamiento.

Realizadas estas aclaraciones, enunciamos algunas recomendaciones, como primera línea de acción frente al insomnio pasajero.

10 Consejos para un Sueño Saludable
  1. En primer lugar es importante comprender que no debemos ir detrás del sueño sino permitir que él mismo nos alcance (no deberíamos acostarnos para dormir sino porque tenemos sueño).
  2. Tratar de disminuir o interrumpir el consumo de sustancias estimulantes como cafeína, tabaco, etc.
  3. Evitar el consumo de alcohol, porque puede producir un sueño superficial, con un despertar precoz.
  4. Evitar distracciones que activen la vigilia cómo mantener el TV o un dispositivo electrónico encendido o la presencia de mascotas en el dormitorio.
  5. Acondicionar el dormitorio como un lugar de descanso con luz tenue o a oscuras, que permanezca en silencio o con una suave música de fondo, evitando ruidos que perturben el descanso.
  6. Evitar permanecer en el dormitorio para realizar actividades intelectuales o recreativas. El dormitorio sólo debería usarse para dormir a la noche, para nuestra vida íntima, mudarnos de ropa y arreglarnos antes de salir.
  7. Evitar dormir siestas (el organismo necesita ocho horas de sueño y si dormimos una siesta, difícilmente conciliaremos el sueño toda la noche)
  8. Tratar de dormir y despertar más o menos a la misma hora cada día, incluidos los fines de semana. La alteración en el ritmo circadiano, inducida por nuestras propias obligaciones o actividades, alterará probablemente un patrón de sueño normal.
  9. Facilitar que el sueño nos alcance con actividades relajantes antes de dormir. Por ejemplo, unos minutos de meditación, un baño tibio de inmersión, cerrar la agenda de actividades una o dos horas antes de ir a dormir, etc.
  10. Consultar al médico si el insomnio persiste. (Recuerda que la deprivación del sueño puede tanto afectar nuestra salud como ser el resultado de una disfunción en nuestro organismo).

Para mayor información consúltanos en www.medynac.com o a info@medynac.com

Más links :

10 Consejos para Afrontar el Insomnio

Cómo evitar el Jet Lag.